GRUPO DE INVESTIGACIÓN TRACCE
PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE: TACTO

El Proyecto de Innovación Docente Traducción y Accesibilidad: Divulgación Accesible de la Ciencia-Ciencia para Todos, con código 09-105, financiado por la unidad de innovación docente de la Universidad de Granada (UGR), ha sido ejecutado por TRACCE. Una de las labores fundamentales de TRACCE en los últimos tres años ha sido la generación de una base de datos de películas audiodescritas para ciegos con el propósito de analizar las características de la audiodescripción (AD) fílmica, empleando para ello técnicas y métodos de la lingüística de corpus multimodal. Esta experiencia inicial en accesibilidad y multimodalidad hizo encauzar nuestro interés investigador y didáctico hacia los temas tocados por este proyecto de innovación docente.

El salto a la Accesibilidad Museística estaba motivado por la idoneidad del museo para conjugar las distintas modalidades de traducción accesible (AD, SpS e ILSE) en un solo espacio multimodal, donde prima la transmisión eficaz de conocimiento al usuario y, por ende, se activa el concepto fundamental de “acceso al conocimiento”. Esto se pone especialmente de manifiesto en el espacio museístico elegido, el pabellón Viaje al Cuerpo Humano del Parque de las Ciencias de Granada, institución especialmente reconocida por sus logros en la divulgación científica.

El Proyecto de Innovación Docente Traducción y Accesibilidad: Divulgación Accesible de la Ciencia-Ciencia para Todos, con código 09-105, El principal objetivo de TACTO fue aplicar las distintas modalidades de traducción accesible en los museos como herramienta didáctica para la formación de estudiantes de Traducción e Interpretación. Se determinó que el pabellón elegido constituía un contexto ideal para que el alumnado trascendiera el aula y experimentara de primera mano la epistemología del proceso traductor. El alumnado desarrolló un encargo de traducción global consistente en la elaboración de un prototipo de Guía Multimedia Accesible, a modo de producto final, diseñado bajo el enfoque de la accesibilidad universal.
Proyectos de Innovación Docente: TACTO

Esto significa que la guía es adaptable a varios perfiles: usuarios que padecen alguna discapacidad sensorial (visual o auditiva) y, dentro de estos, usuarios con distintos niveles de acceso al conocimiento según su rango de edad (niños, jóvenes, adultos).

Dada la naturaleza transversal del proyecto y la necesidad de realizar una aportación en forma de resultados científicos contrastados tanto a la UGR como al Parque de las Ciencias, el proyecto contó con un equipo de colaboradores multidisciplinar formado por estos componentes: profesorado y estudiantes de grado y postgrado de la UGR, principalmente de la Facultad de Traducción e Interpretación (TeI), pero también de otros departamentos (Biología Celular, Anatomía y Embriología Humana, Lingüística General y Teoría de la Literatura); el propio Parque de las Ciencias de Granada; empresas especializadas en accesibilidad y tecnología social (Gizer.net y Aristia Espectáculos y Producciones SL); el Equipo Delta de Mediación de conflictos, para el asesoramiento respecto a la relación de los distintos agentes con el usuario final; y profesorado y alumnos del Ciclo de Interpretación de Lengua de Signos Española (ILSE) del Instituto Alhambra de Granada, en el que se imparte un ciclo formativo de técnico superior en interpretación de la lengua de signos.

LOCALIZACIÓN

C/ Buensuceso, 11.
Despacho 9.
18002, Granada.
CONTACTO

958 244 101
info@tracce.es
Un proyecto del Grupo de Investigación TRACCE