GRUPO DE INVESTIGACIÓN TRACCE
PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE: DESAM

Proyecto de Innovación Docente DESAM
(Desarrollo de contenidos para sistema de accesibilidad universal
multiplataforma y de bajo coste de descripción, localización y
guiado de edificios de la UGR).

Durante los cursos 2012-2013 y 2013-2014, el proyecto DESAM inicia en la Universidad de Granada una línea de innovación docente a la vez que una línea de investigación en la que se desarrollarán diferentes tipos de sistemas y dispositivos multiplataforma de accesibilidad universal en diferentes lenguas para la accesibilidad, la descripción y el guiado por edificios de la UGR. El desarrollo del sistema multiplataforma irá a cargo del Departamento de Sistemas y Lenguajes Informáticos. Este proyecto continuará la línea de desarrollo de contenidos de accesibilidad universal (subtitulado e ILS para personas sordas y audiodescripción para ciegos), en diferentes lenguas (inglés, francés, alemán, árabe e italiano) iniciada en proyectos anteriores por el equipo de investigación Tracce.

Universidad de Granada. Poryecto DESAM

Con este proyecto tratamos de incluir en diferentes edificios de la Universidad de Granada una serie de dispositivos multiplataforma capaces de ofrecer la ubicación y una descripción de los mismos que incluya un guiado sencillo por el interior, así como las funciones (docente, servicios o elementos artísticos) de cada espacio.

El principal objetivo de este proyecto de innovación docente será el de aplicar las distintas modalidades de traducción accesible en entornos arquitectónicos de la UGR como herramienta didáctica para la formación de estudiantes de Traducción e Interpretación. Así pues realizar la accesibilidad de edificios y su descripción en diferentes lenguas para diferentes funciones y objetivos constituirá un contexto ideal para que el alumnado trascienda el aula y experimente de primera mano la epistemología del proceso traductor. Los alumnos desarrollarán un encargo de traducción global consistente en la elaboración de unos contenidos para la creación de un producto similar a una Guía Accesible, a modo de producto final, destinada a diferentes tipos de usuarios, entre los que destacarán los que padecen diversas discapacidades sensoriales.

Este proyecto adopta un enfoque interdisciplinar para tejer el entramado teórico que sustenta la investigación, del que destacan los estudios en Turismo Accesible, Accesibilidad Universal al conocimiento, Discapacidad y la teoría Socio-constructivista del aprendizaje. Esta última será la teoría que sirva como modelo para aplicar una metodología novedosa basada en la construcción del conocimiento mediante la interrelación de tres elementos: el alumno, el profesor y el objeto de enseñanza y aprendizaje; con el fin de demostrar que la aplicación del modelo socio-constructivista al nuevo concepto de didáctica museística da como resultado una metodología innovadora en la enseñanza de la traducción.

LOCALIZACIÓN

C/ Buensuceso, 11.
Despacho 9.
18002, Granada.
CONTACTO

958 244 101
info@tracce.es
Un proyecto del Grupo de Investigación TRACCE